miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lugares turisticos

Angelópolis
Desde la época prehispánica se asentaron importantes culturas en la zona. Posteriormente, el 16 de abril de 1531, en el valle de Cuetlaxcoapan, se fundó la ciudad de Puebla como un ensayo social y humano, en el que colaboraron un grupo de civiles, encabezados por Fray Toribio de Benavente y apoyados por el oidor Juan de Salmerón. La majestuosa ciudad de Puebla, se levantó con el trabajo y el arte de los indígenas de la región y de españoles emprendedores. Proliferaron la agricultura y la ganadería. En cuestión de arquitectura surgieron iglesias, escuelas, hospitales y casas, en donde el sincretismo cultural dejó uno de sus más importantes legados: el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, declarado por la UNESCO desde 1987, "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Además, florecieron importantes industrias, entre las que destaca la textil. No se puede olvidar que la gastronomía poblana, reconocida mundialmente, también surge una unión cultural euro-indígena y deja al mundo platillos de renombre internacional como el mole poblano, los chiles en nogada y los dulces típicos, entre muchos otros. Puebla logró poco a poco un gran desarrollo gracias al esfuerzo de sus hombres y mujeres, trabajadores, empresarios, gobernantes, artistas, letrados, investigadores... entre todos se ha logrado hacer de Puebla un Patrimonio Civil, Religioso y Cultural de la Humanidad.

Sierra Mixteca
Es un lugar donde la naturaleza se manifiesta en las formas más exóticas y envuelve en ellas una gran riqueza de tradiciones y expresiones culturales. Cada uno de los municipios que la conforman tiene un encanto especial. Desde las insólitas cactáceas de Zapotitlán Salinas, lugar único en su género hasta los fósiles de la Cantera Tlayúa en Tepexi de Rodríguez de hace 100 millones de años aproximadamente, forman una gama de atractivos turísticos que lo atraparán con su peculiar encanto. En este folleto se sugieren dos recorridos para que de acuerdo a sus gustos y necesidades pueda vivir intensamente el sur del Estado de Puebla. Cascadas, iglesias, cavernas, zonas arqueológicas, ex-conventos, tianguis, manantiales, construcciones civiles, lagunas, fiestas y balnearios serán sus mejores acompañantes.
La exquisita gastronomía mezcla en sus platillos los sabores de la historia y los sazona con originalidad dando como resultado una gran sonrisa en los poseedores de los más exigentes paladares. Un chileatole calientito, un mole verde picosito, barbacoa de hoyo, un chilate con cebollita picada, tamales de diferentes sabores, verdolagas en salsa roja o verde, tortillas hechas a mano, frijoles de olla, deliciosas camitas, cecina con guacamole, guasmole con unas gotitas de limón, un famoso mole de caderas o espinazo, totopos, tlaxcales, conservas de frutas, jamoncillo, dulce de calabaza, un atole espesito, chocolate caliente con pan o para entrar en ambiente un aguardiente o un mezcal entre otros son suficientes motivos para recorrer la Sierra Mixteca.
En cada lugar, a través de los años, sus pobladores han sabido utilizar los materiales de la región para hacer sus viviendas de acuerdo a las características climáticas. Cada casa, cada techo, cada pared tiene un por qué, una historia y una singular belleza. La arquitectura de la Mixteca con el atractivo de la diversidad hace que se manifieste el sentir del pueblo y nos cuenta su vida.
Aquí las artesanías surgen para asombrar, encantar y plasmar en objetos la sensibilidad y el espíritu de las manos que les dan vida. Imposible finalizar el viaje sin un recuerdo de palma, madera, ónix, plata, papel, barro natural o negro, cera, cuero, tela, que con el alma y la creatividad de los artesanos del lugar se convierten en sombreros, cestos, adornos, esculturas, aretes, cuadros, vasijas, velas, cinturones, blusas.
Por todo lo anterior y mucho más, la Sierra Mixteca es el lugar ideal para conocer lo que nunca hemos imaginado, para disfrutar los caprichos de la naturaleza, para descubrir nuevos encantos y convivir con la historia.
Sierra Mágica
La Sierra Norte del Estado de Puebla es, sin duda, un lugar lleno de tradiciones, bellezas naturales y encanto.
En cada uno de sus municipios encontrará cordialidad y hospitalidad en la gente, pulcritud y color en los atuendos, esplendor en las celebraciones religiosas, amor a la tierra y orgullo por las tradiciones.
La Sierra Norte oculta en su exuberancia infinidad de sitios prehispánicos, zonas arqueo-lógicas que son un reflejo de la grandeza e importancia de nuestros ante-pasados y que muestran al visitante el ingenio para aprovechar el medio ambiente y contrastarlo con la monumentalidad.
Igualmente la arquitectura colonial, vernácula, civil y religiosa está enriquecida con la singular manifestación del arte indígena.
La gastronomía juega un papel fundamental en la expresión de la cultura, de tal manera que así como los paisajes se suceden unos a otros, rivalizando en verdor y vistosidad, los platillos típicos son innumerables y exquisitos.
De su variada artesanía destacan delicados chales de lana, papel ámate, figuras de barro, tallas en madera, esferas y blusas bordadas, por sólo citar algunas, está elaborada con las manos mágicas de la gente serrana.
Por sus múltiples atractivos, sus riquezas naturales, su sabor a historia viva y su esencia indígena, vale la pena recorrer la SIERRA NORTE.
Antes que nada...
Dada la orografía de la Sierra Norte de Puebla, los climas varían según la ubicación y altura de los lugares, además de que las estaciones imponen su sello característico. En un mismo municipio se pueden presentar varios climas. A pesar de lo anterior, la Sierra Mágica se caracteriza por tener temperaturas cálidas en verano, frío en invierno, neblina en las partes altas y humedad con lluvia durante todo el año.
Dentro del texto se indica la manera de llegar a cada lugar saliendo de la ciudad de Puebla. Debido a que muchos de los lectores de este folleto tendrán diversos puntos de partida, se anexa un mapa para que puedan localizar el camino adecuado desde su lugar de origen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario