miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ferias y Tradiciones

Día de muertos y altares de Huaquechula
diamuertos Presenciar los rituales de día de muertos en la entidad poblana es comprender lo que significa fundir el alma con el viento, caminar de la mano de los espíritus y saber que somos parte de la historia y las leyendas.
Estar en Puebla durante la celebración de los muertos es tener la oportunidad de admirar las espectaculares ofrendas, convivir en un sitio donde las ánimas se encuentran por todo el ambiente, sentarse a la mesa con fantasmas, según comentan los lugareños, y degustar a su lado platillos exquisitos, perderse en la fugacidad del tiempo y saber que después de ésto ya no serán los mismos porque al marcharse los muertos se habrán llevado algo de ellos, pero también les habrán dejado parte de su eternidad.
Es así como el mole de guajolote y las velas largas de cebo, no pueden faltar; las pequeñas veladoras que indican el camino al difunto, desde la puerta de la casa hasta donde está el altar, o bien, elementos tales como: ceras en candelabros de barro negro, sahumerios en los que se quema incienso, agua bendita, fotografías adornadas con banderas de papel china picado, naranjas y perdones olorosos, y toda clase de fruta de temporada, calaveras de azúcar y el tradicional ponche acompañado del suculento pan de muertos.
Las ofrendas que los poblanos realizan a sus seres queridos que ya han dejado éste mundo y que de acuerdo a la creencia mística-religiosa, regresan ésta noche para convivir con ellos, son colocadas en bellos altares que, de acuerdo a la imaginación de cada quién y a los elementos que tienen importantes significados, se convierten en todo un espectáculo.
Exísten altares para todo tipo de personajes, donde la imaginación, tradición y el amor por las creencias ancestrales se únen y reflejan el sentimiento de todo un pueblo
.
Carnaval de Huejotzingo
Cercana a la ciudad de Puebla, Huejotzingo es una población que conserva vivas sus ancestrales tradiciones, prueba de ello, es su famoso carnaval, donde los habitantes usan atuendos de vistosos colores y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, adornadas con palmas o plumas. La fiesta empieza el sábado anterior al miércoles de ceniza y termina el martes con la representación de tres hechos históricos: la batalla del 5 de mayo de 1862, la leyenda de Agustín Lorenzo (el Robin Hood del siglo XVIII).
Equinoccio en Cantona
Esta zona arqueológica se ubica a 117 kms. de la capital poblana y es la ciudad más urbanizada del México prehispánico. Está edificada en un área de 12 Km2, de los cuáles está descubierto tan sólo el 1%. Se conocen cerca de 3000 patios habitacionales así como 24 juegos de pelota.
"Equinoccio Cantona" es un evento que tiene como finalidad propiciar un encuentro entre la zona arqueológica de Cantona y la sociedad actual, así como vincular a los visitantes con nuestras raíces y despertar su capacidad de asombro con actividades de danza, música, práctica de juegos autóctonos, ecoturismo, terapias alternativas, muestras gastronómicas y talleres de elaboración de artesanías.
Los participantes vivirán la experiencia del equinoccio de primavera en las entrañas de este esplendoroso lugar.
Esta es una magnífica oportunidad para conocer Cantona el próximo 21 de Marzo disfrutando diversas conjugaciones artísticas, incluidas en un interesante programa.


Ritual Quetzalcóatl
Los días 20 ó 21 de marzo de cada año se lleva a cabo el primer Equinoccio del año, éste evento consiste en que los rayos del sol (tonatihu) caen directamente sobre el ecuador cortando en partes iguales los días y las noches, por tal motivo astronómico exíste la creencia de que en ésta fecha con subirse o estar dentro del recinto prehispánico de alguna pirámide, el cuerpo se cargará de energía.
La gran pirámide en Cholula conocida como el "tlachihualtépetl "(cerro hecho a mano) celebra año con año el Ritual a Quetzalcóatl esperando peregrinos de diferentes lugares. El ritual a Quetzalcóatl está envuelto con el simbolismo de la cultura cholulteca y es una demostración de los rituales prehispánicos importantes de está ciudad antes de la llegada de los españoles.
etzalcóatl

No hay comentarios:

Publicar un comentario